El manejo del recurso humano;
la transparencia, integridad y rendición de cuentas, así como el
fortalecimiento del control interno, son los temas en que participa Función
Pública que cuentan con sello de calidad de la OCDE.
Bogotá, miércoles 3 de mayo de 2017.En el marco del proceso de
acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos - OCDE, el Gobierno Nacional, encabezado por la Presidencia de la
República, la Embajada de Colombia en Francia, la Secretaria de Transparencia,
el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de
Planeación, Colombia Compra Eficiente y la Función Pública, fue evaluado por
expertos internacionales en administración pública de los países miembros de la
organización.
Para ello, Colombia pasó un
examen y analizó recomendaciones en las siguientes políticas públicas: a)
estructura sólida de gobierno, b) transparencia y rendición de cuentas, c)
integridad en el sector público, d) desempeño presupuestal, e) manejo
estratégico del recurso humano, f) uso de las TIC y acceso electrónico, g)
gobernanza multinivel, h) indicadores de desempeño y datos en gobernanza
pública, i) capacidades subnacionales y j) acceso a la justicia.
Después de casi cuatro años de
diálogo constructivo con expertos del Secretariado de la OCDE y de los países
miembros, y gracias a la implementación juiciosa de las recomendaciones, el
Comité de Gobernanza Pública dio luz verde a Colombia, lo que quiere decir que
las políticas en estas materias cumplen con los más altos estándares a nivel
internacional. Una vez el país reciba el visto bueno en el Comité de Comercio y
en el Comité de Empleo y Asuntos Sociales, el Consejo, conformado por los 35
países que hacen parte de la OCDE, decidirán el ingreso a esta prestigiosa
organización de buenas prácticas.
Función Pública resalta los
avances alcanzados en los temas que lidera o participa y que hoy cuentan con el
sello de calidad de la OCDE:
Manejo estratégico del recurso humano
1. Estrategia para la gestión
del empleo público para garantizar mayor dinamismo y un marco legal, técnico y
de política pública adecuado que permite dar flexibilidad a la fuerza laboral
del Estado Colombiano y reconoce la gestión del talento humano como elemento
fundamental para el buen desempeño de las entidades públicas.
2. Fortalecimiento de la
capacidad para reclutar y retener el mejor talento humano e incrementar las
habilidades y competencias de los servidores públicos, a través de la
consolidación del mérito, como condición esencial para el ingreso al empleo
público, programas de capacitación y formación permanentes, beneficios
diferenciales mediante la introducción del Programa SERVIMOS y atracción de
profesionales recién egresados y prácticas laborales remuneradas en el marco
del Programa Estado Joven.
Transparencia, integridad y rendición de cuentas
3. Creación de la Dirección de
Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano en la Función Pública
encargada de orientar a las entidades públicas en la implementación de estas
políticas.
4. Instrumentos normativos
como la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Transparencia y del Derecho
a la Información Pública que buscan garantizar el acceso la información y
mejorar la relación del estado con el ciudadano.
5. Adopción de normas y
procedimientos para evitar, mitigar y resolver los conflictos de interés,
incluyendo definiciones, actores, canales de comunicación y publicación de las
hojas de vida de los servidores públicos a través del SIGEP.
6. Expedición del Manual de
Rendición de Cuentas para la Rama Ejecutiva y acompañamiento a las entidades
tanto del orden nacional como territorial en su implementación en el marco de
los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto.
7. Procesos de formación
dirigidos a ciudadanos y veedores para que ejerzan su derecho a la rendición de
cuentas, brindarles herramientas para denunciar cualquier hecho de corrupción y
fortalecer el control social.
8. Construcción participativa
y de co-creación, como estrategia de cambio cultural, del Código de Integridad
del Servicio Público Colombiano, que define los valores y principios a través
de los cuales se rigen las actuaciones de todos los servidores públicos.
Fortalecimiento del control interno
9. Formulación de una
estrategia de capacitación y evaluación para los Jefes de Control Interno. Los
128 Jefes de Control Interno de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional
capacitados en buenas prácticas cumpliendo los más altos estándares
internacionales. Además, se garantiza el ingreso meritocrático, todos los Jefes
de Control Interno son nombrados por el Presidente de la República previas
pruebas de conocimientos, de competencias laborales y de entrevista.
10. Creación de los comités
sectoriales, departamentales y municipales de auditoria interna con miras a
fortalecer su ejercicio a través del intercambio de buenas prácticas y la
focalización en temas de interés para el Gobierno Nacional.
11. Expedición del Decreto 648
de 2017 que fortalece el rol de las oficinas de control interno, propiciando
que su labor se desarrolle a través del liderazgo estratégico, enfoque hacia la
prevención, evaluación y seguimiento de la gestión del riesgo y permanente
relación con entes externos de control.
Fuente: Prensa de Función
Pública
[www.funcionpublica.gov.co]
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá
D.C.
Ajuste de texto y
diagramación: Bersoahoy.co