Recompensa de $500 millones por alias Gavilán

A comparecer ante la justicia, el Clan Úsuga
Al término del Consejo de Seguridad que lideró en Montería, el Jefe del Estado anunció medidas adicionales de acompañamiento a estudiantes y a la comunidad en general, así como un plan de cooperantes y una serie de recompensas –que van de 500 millones a 150 millones de pesos– a quien dé información que permita la captura de los líderes del llamado ‘paro armado’ promovido por esta organización criminal.
En 158 operaciones contra el Clan Úsuga se han capturado hasta la fecha 789 miembros de esta banda criminal, se les ha decomisado más de 125 millones de dólares en los últimos tres meses y se han dado de baja y capturado a individuos que están en su comandancia.
“En el día de hoy hemos capturado a 56 de sus miembros, de las personas que estaban intimidando a la población, porque este paro armado lo que ha tenido como objetivo es eso: crear miedo, intimidar a la gente”, dijo el Mandatario.
“Nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía, han tenido enemigos muchos más peligrosos y los han doblegado a todos. En esta organización saben perfectamente que vamos detrás de ella y que la vamos a acabar. Por eso les recomiendo que se sometan a la justicia, se sometan a la Fiscalía, porque no les vamos a dar ningún tipo de tratamiento político”, advirtió el Jefe de Estado.
El Presidente Juan Manuel Santos descartó de forma tajante el reconocimiento como grupo político al denominado Clan Úsuga y afirmó que solamente es una “organización criminal, narcotraficante” que debe someterse a la justicia.
Al término del Consejo de Seguridad que lideró este viernes en Montería, el Jefe del Estado explicó que el Clan Úsuga es una organización criminal que pretende que el Gobierno colombiano le dé algún tipo de tratamiento político.
“Desde hace ya algún tiempo vienen solicitando ese tratamiento. He recibido yo, personalmente, varios mensajes. El Gobierno, por otros mecanismos, por otros medios, ha recibido otros mensajes. En el día de hoy vimos en un comunicado que vuelven a reiterar lo que ellos pretenden. Dicen: somos una organización con dominio territorial, con unidad de mando y hacemos operaciones militares continuas a lo largo del tiempo. Esa frase es la misma frase que utilizan los organismos internacionales para darle algún tipo de tratamiento político a algún tipo de organización”, indicó.
“Yo quiero reiterar una vez más: esta organización, el Clan Úsuga, es una organización criminal, narcotraficante, a la que por ningún motivo se le va a dar ningún tipo de tratamiento político. Les he dicho en repetidas ocasiones y les vuelvo a decir: si quieren, sométanse a la justicia, sométanse a la Fiscalía General de la Nación. Esa es la forma, si quieren entregarse, para proceder, porque por ningún motivo vamos a darle ningún tratamiento político. Y les aconsejo que se sometan a la justicia, porque la Fuerza Pública las va a combatir, hasta al último miembro de esa organización”, sostuvo el Jefe de Estado.
Agregó que “nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía, han tenido enemigos muchos más peligrosos y los han doblegado a todos. En esta organización saben perfectamente que vamos detrás de ella y que la vamos a acabar. Por eso les recomiendo que se sometan a la justicia, se sometan a la Fiscalía, porque no les vamos a dar ningún tipo de tratamiento político”.
Resultados de la lucha contra el Clan Úsuga
El Presidente Santos recordó que la Fuerza Pública ha venido actuando desde hace ya mucho tiempo en contra del Clan Úsuga, organización criminal que es un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública y el Gobierno colombiano.
El Jefe de Estado citó que, por ejemplo, en 158 operaciones específicas contra el Clan Úsuga se han capturado hasta la fecha 789 miembros de esta banda criminal, se les ha decomisado más de 125 millones de dólares en los últimos tres meses y se han dado de baja y capturado a individuos que están en su comandancia.
El Mandatario destacó la labor del Ejército Nacional en el Nudo de Paramillo, donde dos brigadas móviles han golpeado la estructura y las finanzas de la citada organización criminal.
“Tenemos información que en las últimas semanas se han quedado sin el efectivo para pagar a sus miembros, a los delincuentes que están intimidando a la ciudadanía. Eso es producto de las capturas que hemos hecho y de las incautaciones que ha hecho la Fuerza Pública. Solamente estas dos brigadas móviles han capturado a 46 miembros del Clan Úsuga en Antioquia, a 18 en el Chocó y a 22 aquí en Córdoba”, dijo.
“En el día de hoy hemos capturado a 56 de sus miembros, de las personas que estaban intimidando a la población, porque este paro armado lo que ha tenido como objetivo es eso: crear miedo, intimidar a la gente”, dijo.
Recompensas y medidas adicionales
El Jefe de Estado anunció una serie de recompensas y de medidas adicionales de acompañamiento a las comunidades, al tiempo que pidió cooperación por parte de la ciudadanía.
“Quiero darles la tranquilidad que aquí vamos a hacer mucha más presencia por parte de la Fuerza Pública y vamos a tomar una serie de medidas adicionales para que la población recupere su confianza, su tranquilidad y sobre todo la cooperación con la Fuerza Pública, que es la mejor forma de proceder para doblegar a esta organización”, sostuvo.
“Vamos a hacer una acción de presencia de la Policía y del Ejército mucho mayor, tanto en las ciudades como en los municipios, como en las zonas rurales. Vamos a hacer el lunes una operación de acompañamiento escolar”, precisó.
Anunció que se revivirá para esta organización criminal un plan de cooperantes con la población, ya que “si las comunidades cooperan vamos a hacer mucho más efectivos de lo que hemos sido”.
El Mandatario se refirió a las recompensas para quienes ayuden a capturar a los delincuentes que están liderando el llamado ‘paro armado’, de la siguiente manera:
“Por alias ‘Gavilán’, una recompensa de 500 millones de pesos. Por alias ‘Bigotes’, una recompensa de 150 millones de pesos. Por alias ‘El Negro Perea’, 150 millones de pesos. Por alias ‘El Paisa’, 150 millones de pesos. Por alias ‘Pablito’, 150 millones de pesos para quien nos dé cualquier tipo de información que lleve a su captura”, precisó.
Añadió que también se ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables de la campaña de terror e intimidación desarrollada a través de las redes sociales.
Mensaje de confianza a la ciudadanía
“La ciudadanía puede estar tranquila. La Fuerza Pública estará presente y está combatiendo esta organización como nunca antes. Esto que estamos viendo es una expresión de debilidad. Se sienten arrinconados, porque saben que estamos detrás de ellos con toda la contundencia y vamos a vamos a continuar detrás de ellos con toda la contundencia”, advirtió.
“Ustedes no son ningún grupo político. Son una banda criminal dedicada al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación, y así serán tratados. La Fuerza Pública tiene orden expresa, ya desde hace algún tiempo, de perseguirlos, de combatirlos, de capturarlos y llevarlos a la justicia”, advirtió el Jefe de Estado.
“Estamos detrás de esta organización, la tenemos cada vez más debilitada. Esto que está haciendo es una expresión de debilidad, de cobardía, además, porque utilizar a los niños, a los colegios como parte de su estrategia para intimidar es una demostración de debilidad y vamos detrás de ellos con todo. No vamos a descansar, repito, hasta que su último miembro esté a buen recaudo”, puntualizó el Presidente de la República. Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Acceda al AUDIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...