martes, 3 de abril de 2018

Buen ambiente para reformar Fondo de Tecnología e innovación


El Fondo de Tecnología e Innovación, sería reformado con la anuencia del sector gubernamental, Colciencias y las Universidades del país, según propuesta del gobierno central.
La iniciativa fue radicada este martes en el Capitolio Nacional por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, en compañía de varios de los rectores de las universidades más importantes del país.
Tras una amplia socialización con la comunidad científica, congresistas, alcaldes, gobernadores, entidades del Estado y otros actores locales y nacionales, se llegó a la conclusión de solucionar las razones por las cuales los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), no estaban siendo aprobados y distribuidos conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución.
La propuesta del Gobierno Nacional, con el respaldo de Colciencias y las Universidades, surgió ante la baja ejecución de los recursos del FCTeI y el poco interés de presentar proyectos ante los Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como por la práctica de contratar el desarrollo de los proyectos con entidades distintas a las formuladoras de los mismos, lo cual afectaba negativamente la calidad de los mismos.
En ese sentido, se coincidió en la decisión de que las entidades que formularan los proyectos pudieran ser las ejecutoras de los mismos, garantizando, además, la realización de convocatorias públicas abiertas y competitivas, en las que pudieran participar tanto entidades públicas como privadas.
Las cifras respaldan el proyecto de ley
En la exposición de motivos hecha por el Gobierno se destaca que: “Según datos de la Secretaría Técnica del OCAD del FCTeI, el 71% de los proyectos aprobados actualmente tienen como ejecutor a la correspondiente gobernación que los presentó. De acuerdo con el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), las entidades territoriales no se destacan por su desempeño en la ejecución de los proyectos a su cargo. Entre 64 entidades ejecutoras evaluadas, ninguna gobernación fue calificada con un desempeño sobresaliente y sólo dos contaron con calificación de desempeño “medio”, ubicándose la gobernación mejor calificada en el puesto 11”.
Igualmente, el documento oficial señala que: “En la posición opuesta, se encuentran las entidades especializadas en CTeI, que son las únicas cuatro con desempeño sobresaliente en el citado índice. En el mismo sentido, en el ranking de las 10 mejor calificadas, 9 corresponden a entidades de este tipo, es decir, especializadas en CTeI. Este resultado es entonces coherente con el hecho de que los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tienen diferentes particularidades y especificidades, que demandan capacidades especializadas y experiencia calificada para su adecuado manejo y gestión (ejecución del proyecto)".
De la misma manera se se destaca en la iniciativa gubernamental que " además de proponer una conceptualización para los actores más representativos de la CTeI en el país, Colciencias actualizó el proceso de reconocimiento para un conjunto específico de cinco actores en primera instancia:  Centros o institutos de investigación dependientes y/o autónomos; Centros e institutos públicos de I+D.; Centros de desarrollo tecnológico; Centros de innovación y de productividad; Unidades empresariales de I+D+i, y Centros de ciencia".
Finalmente, se registran estadísticas que permiten afirmar que "Para el periodo 2012-2017, Colciencias recibió y evaluó 15.590 proyectos a ser desarrollados de manera conjunta entre organismos públicos de investigación y entidades privadas para la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), por valor de 4,69 billones de pesos. En cambio, ante el OCAD de CteI se presentaron y evaluaron solamente 773 proyectos de inversión para un total de $6,5 billones de pesos, que fueron financiados con recursos del FCTeI del SGR. De los 15.590 proyectos, Colciencias logró financiar 3.350 por un valor cercano a los 0,66 billones de pesos. Entretanto, de los 773 proyectos el FCTeI del SGR financió 313, por valor de 2,5 billones de pesos". Fuente: Teleuis
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...