miércoles, 28 de marzo de 2018

Se celebra este lunes el día mundial del autismo con diversos actos


Bogotá.- El próximo lunes 2 de abril se conmemora el “Día Mundial del Autismo” y en Colombia se preparan actividades en Cali, Cartagena, Manizales, Sincelejo, Valledupar, Duitama, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cartago.
En Bogotá, la Liga Colombiana de Autismo está liderando, de la mano de Nat Geo Kids, algunas actividades para crear conciencia e inclusión sobre esta condición.
Nat Geo Kids estrenará el 23 de abril a la 1:00 p.m. una nueva serie animada infantil llamada “Pablo” contenido creado, escrito y protagonizado por jóvenes con autismo.
Se conmemora el “Día Mundial del Autismo” y Colombia no se quedará atrás en actividades; más de diez ciudades en el país han preparado agenda para crear conciencia, enfrentar el desconocimiento sobre TEA e invitar a los ciudadanos a ponerse en los zapatos de los niños, niñas, adolescentes y adultos con autismo.
“Esta es una fecha importante para crear conciencia sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas que respondan a las necesidades y garanticen efectivamente los derechos de las personas con autismo, en diferentes contextos: salud, educación, recreación y oportunidades laborales”, afirma Edith Betty Roncancio Morales, cofundadora y directora de la Liga Colombiana de Autismo y madre de Juan José, joven de 20 años con autismo.
La Organización Mundial de la Salud define el autismo como “un trastorno caracterizado por el déficit persistente en la habilidad para iniciar y sostener relaciones de interacción social y de comunicación recíproca y por una diversidad de patrones de comportamiento e intereses restrictivos, repetitivos e inflexibles”, esto de acuerdo con el CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) el cual tendrá una nueva versión prevista para mayo 2018 con el CIE-11.
De acuerdo con datos del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) al menos 1% de la población mundial presenta algún nivel del trastorno del espectro autista (TEA), pero lamentablemente en nuestro país no se cuentan con cifras exactas y aún existe una escasa atención médica en lo que respecta a “detección e intervención temprana, atención prioritaria y redes de apoyo para TEA y sus familias” subraya Roncancio Morales.
Independiente de las dificultades neurológicas o de neurodesarrollo que se tengan, los niños tienen un periodo de plasticidad cerebral, comprendido desde 0 a 5 años. “Si los padres y médicos tenemos la sensibilidad para detectar signos tempranos de autismo, es decir entre los 12 meses y 36 meses, se asegurará un diagnóstico temprano, y de esta manera los niños recibirán atención integral que permitirá que sus habilidades sociales, de integración sensorial y lenguaje más positivos a nivel de neurodesarrollo, si se realizan la estimulación e intervención adecuada se generarán nuevas conexiones a nivel neuronal que permiten suplir las deficiencias que se tienen en algunos aspectos”, explica Francis Liliana Tole, médico pediatra con formación en manejo e intervención biológica del autismo del Centro de Investigaciones de Autismo de San Diego, Estados Unidos y LINCA de México.
Algunas marcas han iniciado campañas sobre la inclusión como es el caso de NAT GEO KIDS, la multiplataforma destinada a niños de National Geographic, que presentará en Colombia, el próximo 23 de abril, “Pablo” la primera serie infantil protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), y que tiene como propósito concientizar y promover la diversidad, integración y conversación sobre el TEA, que genera dificultades de comunicación y de interacción social e impacta según datos del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) al 1% de la población mundial.
Con el fin de promover la inclusión y desarrollar una mayor conciencia y compresión entre padres e hijos sobre el autismo, La Liga Colombiana de Autismo se unió a Nat Geo Kids en Colombia y juntos desarrollarán dos eventos en Bogotá D.C.:
•Por la calle 26 entre carreras 40 y 60, hasta concluir con una actividad pedagógica al llegar al parque Simón Bolívar, en la ciclovía del domingo 1ro de abril se realizará una caminata azul que buscan generar conciencia e inclusión con la población con Trastorno del Espectro Autista e iniciar las actividades de conmemoración del Día Mundial del Autismo que se realiza el lunes 2 de abril. 
•El miércoles 18 de abril se realizará la proyección exclusiva pre estreno de la serie “Pablo” de Nat Geo Kids en la Biblioteca Virgilio Barco, un evento que contará con la participación de la Fundación grupo musical “Sin límites” conformado por jóvenes con discapacidad cognitiva y autismo.    Fuente: Maria Alejandra Ruiz Durán.   Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...