jueves, 1 de marzo de 2018

Procurador respalda proyecto para proteger los Páramos

-"Hay más de 700 municipios en riesgo de inundación y deslizamiento porque las autoridades locales no han tomado determinaciones para mitigar los efectos del cambio climático".
- “Lo más dramático de lo que está pasando en Colombia es que mayor riqueza, que es la riqueza natural la estamos dilapidando y violentando".
Fernando Carrillo -  Procurador
Bogotá, 1 de marzo de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que el país por cuenta del ELN, el mayor depredador del medio ambiente, ha sufrido en 17 años de atentados terroristas a la infraestructura petrolera, el derrame de 66 millones de galones de crudo.
Así lo dio a conocer el Jefe del Ministerio Público en la instalación del simposio internacional Pacto Mundial para el Medio Ambiente, organizado por la Procuraduría General de la Nación en asocio con la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia y la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la guía del profesor Jeffrey Sachs, Director del SDSN.
Carrillo Flórez indicó que en 2017 el ELN perpetró 62 ataques al oleoducto Caño Limón – Coveñas, que dejaron el derrame de 20.000 barriles de crudo y afectaciones al 60% de las fuentes hídricas. En 35 años se han registrado más de 2.575 ataques.
“Sin un ambiente sano, sin respeto a los derechos de la naturaleza y de las comunidades por supuesto que en este país no se va a conseguir ni paz territorial, ni este va a ser un país viable”.
“Lo más dramático de lo que está pasando en Colombia es que nuestra mayor riqueza es la natural y la estamos dilapidando y violentando, hay países que no tienen riqueza natural y la respetan mucho más que Colombia”, insistió.
Los atentados de la guerrilla, factor de contaminación 
En su intervención el Procurador hizo un repaso de las acciones emprendidas por la entidad para la protección del medio ambiente.
Resaltó la solicitud hecha a la Unesco para que declare patrimonio de la humanidad los páramos del país, la solicitud a la Corte Constitucional de acelerar el dictamen de constitucionalidad de los acuerdos de París, para reducir al 2030 el 20% de las emisiones que genera el calentamiento global.
Se refirió a las acciones por mejorar las condiciones del aire en Medellín, donde los límites de contaminación son preocupantes, por lo que se mantiene una mesa de trabajo activa para que "Ecopetrol entregue un mejor combustible a la ciudad de Medellín y del Valle de Aburrá".
Destacó también la defensa del paisaje cultural cafetero, donde se demandaron los Planes de Ordenamiento Territorial por estar "llevándose de calle los ríos y las cañadas” de la región.
Carrillo Flórez precisó que se están revisando los términos de las zonas de exclusión contenidos en el Código Minero, y anunció expedición de la Directiva No 03 de 2018, para que se configure una política nacional de cambio climático y planes de mitigación.
Denunció que hay más de 760 municipios en riesgo de inundación, deslizamiento y avalanchas, donde las autoridades locales no han adoptado determinaciones para mitigar los efectos del cambio climático y de los asentamientos urbanos a orillas de los ríos.
Alertó sobre la situación que se presenta en el casco urbano del municipio de Pijao (Quindío), que por sus características geológicas, el deterioro de sus suelos por causa de la mano del hombre, y la pérdida de la capa vegetal, se encuentra a las puertas de una catástrofe de similares dimensiones a la tragedia ocurrida en Mocoa (Putumayo) en abril de 2017.
Precisó que a través de la Delegada para Asuntos Ambientales se solicitó ante el Tribunal Administrativo de Quindío el amparo de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles, petición basada en los principios del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, entre ellos, precaución, prevención, resiliencia, integración y desarrollo sostenible.
Cuestionó que el manejo del ordenamiento territorial haya quedado en las manos equivocadas, que en el caso particular de las Corporaciones Autónomas Regionales - Car- “hoy no responden prioritariamente a las necesidades ambientales de este país”.
Recordó el jefe del Ministerio Público las enseñanzas del economista y líder en desarrollo sostenible Jeffrey Sachs, según las cuales el derecho al medio ambiente "es universal, vinculante, exigible, justiciable, y lo que se que se espera es que los tribunales de justicia se pongan al servicio de la defensa del medio ambiente”.
Al finalizar su intervención Carrillo Flórez advirtió que “lo que está en juego es el futuro de nuestra especie y el futuro del planeta”.
Reemplazar las energías de crudo y carbón
Jeffrey Sachs, Director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reconoció el liderazgo del país en la protección de los temas ambientales y su contribución a nivel mundial para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.
Al celebrar los acuerdos de paz firmados por el gobierno, el experto economista señaló que este camino puede servir de ejemplo para lograr un respaldo internacional efectivo frente a los acuerdos mundiales por el medio ambiente.
Resaltó el hecho de que Colombia sea un copatrocinador con Francia para impulsar el Pacto Mundial para el Medio Ambiente.
Dijo que es imperativo que en el mundo se reemplacen cuanto antes las energías de crudo y carbón que "nos están llevando a desastres climáticos. En 30 años el sistema global deberá estar renovado, y cada automóvil y medio de transporte tendrá que ser eléctrico", expresó.
Por su parte el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que la mayor amenaza contra nuestros activos naturales es la guerra, y por eso es importante que la paz vincule el ambiente.
“Lo que nos va a llevar a ese gran pacto global es la generosidad, el optimismo y la esperanza”.
Finalmente, la Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marta Yaneth Beleño, dijo que con el apoyo del sector privado Colombia logrará honrar el compromiso que adquirió en el acuerdo de París, para reducir al 2030 el 20% de las emisiones que genera el calentamiento global.
Dijo que los empresarios y la academia diseñaron una agenda especial de desarrollo productivo para ofrecer una respuesta sostenible a los desafíos en materia ambiental y mitigar las acciones que están incidiendo en el calentamiento global.   Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...