miércoles, 8 de noviembre de 2017

La minería del oro pide más estudio de impacto ambiental: Andi

Hace referencia entre otras al Páramo Santurban, en Santander
Bogotá, noviembre 8 de 2017. La Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI considera una prioridad para el país la protección de los ecosistemas, así como tener y poder acceder a reglas claras y estables para el desarrollo de proyectos, obras o actividades en el territorio, lo cual debe hacerse teniendo en cuenta criterios técnicos, ambientales, sociales y económicos; comprendiendo su variabilidad, complejidad y dinámica. Por ello la Vicepresidencia de la ANDI considera que:
·         En el uso de los recursos naturales renovables y no renovables existen transformaciones e impactos sociales y ambientales. No obstante, Colombia cuenta con una Política Ambiental y un marco regulatorio, que contempla para actividades como la minería de oro, la necesidad de adelantar un estudio de Impacto Ambiental y tramitar licencia ambiental para operar.
·         Que así como se reconocen los impactos de la minería de oro, también se elevan beneficios para el desarrollo económico y social de la región y del país, con criterios de legalidad, competitividad y sostenibilidad.
·         Que para la solicitud de una licencia, se deben surtir los respectivos estudios y pasos que establece la Ley, incluyendo la línea base ambiental, zonificación, planes de manejo, escenarios de participación comunitaria, audiencias, entre otros; procesos en los cuales la ANLA, como autoridad ambiental, además solicita concepto a autoridades locales e instituciones, tales como el Servicio Geológico Colombiano, el IDEAM, el Instituto von Humboldt, entre otros. Estas autoridades integran elementos de análisis, para definir la viabilidad o no de un proyecto, así como las medidas de prevención, corrección, mitigación y/o compensación aplicables, en caso de que la licencia sea otorgada.
·         Que para el caso particular del proyecto de la compañía Minesa por el alto interés que se ha suscitado alrededor del mismo, la Procuraduría General de la Nación adelantará vigilancia preventiva al proceso.
Bajo esa dimensión, la Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI hace un llamado a que las discusiones y decisiones frente al desarrollo de proyectos, obras o actividades, como el de Minesa, se enmarquen en criterios técnicos y científicos, que se garantice la mejor información para lo toma de decisiones y que se puedan surtir los pasos y procesos definidos en nuestro marco regulatorio a través de la institucionalidad técnica y científica que es la encargada de estudiar estos proyectos y definir si cumplen o no los estándares necesarios para funcionar, así como de ejercer vigilancia y control durante su desarrollo para que se cumplan permanentemente los requisitos exigidos.   Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...